Resumen Legislativo del PDC (2015-2016)

Resumen Legislativo del PDC (2015-2016)

 

25 de Mayo del 2015

RESUMEN LEGISLATIVO  (2015-2016)

 

Durante el primer año de la actual Legislatura, el Partido Demócrata Cristiano ha desarrollado su trabajo en cinco grandes áreas:

  • Generación de Empleo.

 

  • Preservación del Medio Ambiente.

 

  • Fortalecimiento del vínculo Familiar.

 

  • Protección al sistema de pensiones.

 

 

 

Para cada una de ellas hemos presentando Proyectos de Ley, las cuales se detallan a continuación.

 

FOMENTO AL EMPLEO

Uno de los principales problemas que enfrenta el país hoy por hoy es la falta de oportunidades de empleo lo que provoca una urgente necesidad de buscar una política pública encaminada a fortalecer la inversión y potenciar el empleo, particularmente en las zonas más deprimidas del país, por ello el PDC presentó el 15 de marzo del presente año una iniciativa para la emisión  de la LEY ESPECIAL DE FOMENTO A LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO, que otorgaría incentivos para traer inversión al país, generándose oportunidades de trabajo decente, transitando de impuestos nominales a inversiones que no existen, a inversiones que generan empleo, dinamizándose la economía y lográndose además a través de ella recaudación de ingresos múltiples por parte del Estado, velando por el consumidor y la libre competencia.

 

 

MEDIO AMBIENTE

La falta de recurso hídrico en el país y su mala administración ha llevado a que muchos sectores salvadoreños no cuenten con un oportuno servicio de agua potable en sus comunidades, tanto gobierno como el sector político nos encontramos buscando salidas viables al problema.

 

Desde el legislativo hemos apoyado la aprobación de recursos económicos para atender la emergencia. Sin embargo como PDC creemos que se debe ir más allá pasando de medidas paliativas a una política de conservación de nuestras cuencas para evitar así que el problema siga avanzando.

El 22 de junio del 2015 presentamos un proyecto de “Ley de Protección y conservación del Río Lempa”, principal fuente hídrica y de generación de energía eléctrica del país y que se encuentra amenazada por la contaminación, la deforestación de sus riveras y el azolvamiento de su cauce.

Para enfrentar este deterioro se propone:

  • Una ley que obligue a la coordinación de las instancias de gobierno a actuar.

 

  • La organización de los Municipios en los que el Río Lempa hace su recorrido, creándose la Corporación de Municipios Rivereños. Para garantizar un proceso directo y eficiente de restauración del río en donde las comunidades rivereñas serían beneficiadas por fuentes de trabajo producto de los planes de reforestación.

 

 

  • La sostenibilidad financiera, reformando la Ley de Creación de CEL, para que el 2% de las utilidades sean invertidas en la ejecución de esta ley.

 

FROTALECIMIENTO DEL VINCULO FAMILIAR.

 

Tras muchos años de trabajo en la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa que preside el Dr. Rodolfo Parker se logro la aprobación de la Ley Especial de Adopciones, La legislación busca regular la adopción como una institución que garantiza los derechos de los niños a vivir y desarrollarse en el seno de una familia.

 

La Ley fue aprobada Con 78 votos a favor de todos los partidos políticos, sin embargo fue observada por el Presidente de la República y actualmente se encuentra de nueva cuenta en la Comisión para llegar a un acuerdo y subsanar las observaciones.

SEGURIDAD, SIN ELLA NO HAY PROGRESO.

 

El 27 de octubre del 2015 el PDC presentó el proyecto de “Ley Especial transitoria de reeducación y readaptación  de pandillas”.

Esta iniciativa parte de la conclusión que para el sistema no es posible judicializar todos los casos de delincuencia pandilleril, hasta ahora.

Ni aún entregándole más recursos la Fiscalía General  ni a tribunales de justicia para tener rápida efectividad y enfrentar la crisis delincuencial. Actualmente esta es la única ruta.

En centro de esta propuesta de ley parte de  establecer una plataforma coercitiva, no necesariamente punitiva, que garantice la sustracción de los pandilleros, de las comunidades, como responsabilidad ineludible del Estado pero al mismo tiempo generar oportunidades concretas de reeducación y readaptación a estos jóvenes. Dejando la ruta de la judicialización, penalización y encarcelamiento riguroso solamente a aquellos que se resistan  a estas medidas y oportunidades y opten por persistir en la delincuencia.

Además que las personas sujetas a estas medidas tengan acceso a una retribución por las tareas que realicen, para dar respuesta efectiva a la necesidad de ingresos a sus familias, hasta hoy acostumbradas a depender de los ingresos de la extorsión.

 

PROTECCION A LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES

PENSIONES

Este es un tema de vital importancia para los trabajadores y pensionados del país. El gobierno busca con su propuesta la creación de un sistema mixto de pensiones al cual el PDC ha mostrado su rechazo por considerar que riñe con el derecho individual del ahorro de los trabajadores y para tomar decisiones de largo plazo hemos propuesto la creación de una mesa técnica que incluya estudios actuariales.

 

Sin embargo estando claros que el gobierno necesita fondos para cubrir las necesidades actuales de  Pensiones, y atendiendo la justa demanda de los trabajadores para que los Certificados de Inversión Previsional tuviesen un interés más cercano a la tasa de mercado para que sus ahorros fuesen beneficiados, propusimos Reformas a Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, modificando los literales a), c) y d) del art. 12 sobre el plazo de hasta 30 años a partir de la fecha de emisión.  Tasas de interés que devengaran los certificados con plazos de 25 años. La tasa de interés a plazos de 25 años desde febrero del 2016 a febrero del 2019, será como a continuación se indica:

 

  1. De febrero 2016 a enero 2017: 3.50%;
  2. De febrero 2017 a enero 2018: 3.70%;
  3. De febrero 2018 a enero 2019: 3.90%;
  4. De febrero 2019 en adelante se aplicara lo previsto en el literal c) del 12 de la presente ley.

 

VARIOS.

 

SALARIOS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS Y SU APORTE A LA SEGURIDAD.

 

Los primeros responsables de brindar apoyo a estas políticas somos los funcionarios públicos, en ese sentido presentamos el 24 de septiembre del 2015, el proyecto de la “LEY DE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA EL COMBATE A LA DELINCUENCIA” que buscaba que los todos los funcionarios públicos aportaran de sus salarios una contribución espacial según su rango salarial, que va desde un 3% a los que ganan entre $1500.00 y $2000.00 hasta un 10% a los que ganan de $3000.00 hacia arriba, lamentando que nuestra propuesta aún siga estancada  en el congreso pese a la necesidad urgente de proporcionar recursos. Lamentado que esta propuesta no contó con el apoyo de las dos fuerzas políticas mayoritarias en la Asamblea, sin embargo se encuentra en estudio.

 

 

 

 

NO AL ABUSO DE LOS VIAJES DE FUNCIONARIOS EN MISIONES OFICIALES

Por otro lado La Democracia Cristiana buscó poner paro al uso no regulado de los viajes en misiones oficiales de los funcionarios públicos, ya que sabemos de primera mano que muchos de estos viajes no corresponden a las necesidades del país y no rinden los frutos para los cuales se desarrollan, en ese contexto el 26 de Mayo del 2015, se presentó la “LEY ESPECIAL DE VIAJES AL EXTRANJERO EN MISIÓN OFICIAL” que pretende regular los viajes al extranjero, en misiones oficiales de funcionarios públicos de los tres órganos de gobierno, así como de invitados a integrar delegaciones oficiales de los mismos, LAMENTADO NUEVAMENTE NO CONTAR CON EL APOYO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS MAYORITARIOS.

Entre las regulaciones propuestas se encuentra la siguiente: que ningún funcionario público podrá participar de misiones oficiales por más de tres ocasiones dentro de un mismo año calendario, salvo funcionarios del Órgano Ejecutivo en el marco de las funciones que les compete, entre otros aspectos. Esta ley aún se encuentra en estudio.

 

PROTECCION A NUESTROS POLICIAS.

 

Mas tiempo de licencias a Madres policías por Maternidad

En cuanto al tema policial la Democracia Cristina buscó adecuar la legislación a fin de que se aprobara una reforma a la Ley de la Carrera Policial para que las mujeres también gocen de la recién aprobada la licencia de aumentar 4 semanas más a la licencia por maternidad, esto con el objetivo que brindar mayor atención primaria al recién nacido y que la madre, pueda brindar los cuidos pertinentes en los primeros meses de vida, cabe mencionar que el PDC ya había logrado en el 2013 que se aprobara un decreto para que a los hombre policías se les otorgara una licencia de 3 días en casos de nacimiento o adopción para apoyar a su conyugue.

 

Protección Integral a las familias de nuestros Policías.

También durante el año 2015 el PDC promovió una iniciativa para la creación del “Fondo  de Protección Familiar Policial” (FPFP)… Dicho Fondo iniciaría con un capital semilla de $250,000. Según la propuesta esta partida debería ser dedicada exclusivamente a la atención de familiares de policías asesinados entregando $150 por cada hijo que haya procreado. También pide que el 10% del dinero incautado de ilícitos sea destinado para esta iniciativa, “El fondo de protección policial”.

 

Respeto al Uniforme Policial y Fuerza Armada.

 

Por otro lado tras recurrentes denuncias sobre uso inadecuado de uniformes y trajes representativos de los cuerpos de seguridad por parte de la delincuencia que regularmente son utilizados para simular un operativo policial, el PDC presentó en septiembre del 2014 una pieza de correspondencia para reforma al código Penal en su art. 288-A para tenencia y uso indebido de Traje o uniforme….reforma al artículo 288-A del Código Penal, por lo que ahora las personas que estén en posesión injustificada de estos artículos pagarán entre 100 a 150 días multa. Asimismo, si los uniformes se usan para cometer un crimen -ya sea homicidio, robo, hurto, etc.- se le impondrá hasta un tercio más de la pena del delito por el que haya sido encontrado culpable.

Fue APROBADO el 17-09-2015 con un Dictamen Favorable con el apoyo de 77 votos….  También se aprobó el incremento de penas a criminales que utilicen uniformes militares, policiales, de custodios, agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) o de agentes de seguridad privada sin justificación para cometer un delito. La reforma permitirá además multar a quienes tengan estos uniformes sin justificación.

Mas Patrullas para mayor efectividad Policial

Ante la solicitud del señor Alcalde de San Miguel Tepezontes José Cruz sobre la urgente necesidad que al puesto policial de ese municipio se le asignara una patrulla policial que les permita realizar vigilancia permanente con mayor facilidad el PDC presentó una pieza recomendable al director de la Policía Nacional Civil para que de manera urgente realizara la diligencia teniendo una respuesta favorable de su parte, hoy San Miguel Tepezontes ya cuenta con un vehículo policial  nuevo al servicio de los habitantes de ese municipio.

pieza contribucion funcionarios_2015_09_24_00_10_04_509_002pieza fondo policias jpg_2015_04_12_23_49_40_807_003pieza contribucion funcionarios_2015_09_24_00_10_04_509_003pieza contribucion funcionarios_2015_09_24_00_10_04_509_001pieza paternidad policias_2015_12_14_23_00_26_193_001pieza fondo policias jpg_2015_04_12_23_49_40_807_001pieza fondo policias jpg_2015_04_12_23_49_40_807_002pieza paternidad policias_2015_12_14_23_00_26_193_002pieza paternidad policias_2015_12_14_23_00_26_193_004pieza paternidad policias_2015_12_14_23_00_26_193_003pieza viajes_2015_05_26_03_56_24_073_001pieza patrulla_2015_08_19_04_52_19_825_001pieza viajes_2015_05_26_03_56_24_073_002pieza viajes_2015_05_26_03_56_24_073_003pieza10_2016_05_23_02_55_29_171_001pieza10_2016_05_23_02_55_29_171_005pieza10_2016_05_23_02_55_29_171_002pieza10_2016_05_23_02_55_29_171_003pieza10_2016_05_23_02_55_29_171_004pieza10_2016_05_23_02_55_29_171_006pieza4_2016_05_23_02_16_38_500_003pieza10_2016_05_23_02_55_29_171_007pieza4_2016_05_23_02_16_38_500_001pieza10_2016_05_23_02_55_29_171_008pieza4_2016_05_23_02_16_38_500_002pieza5_2016_05_23_02_30_52_996_001pieza5_2016_05_23_02_30_52_996_003pieza5_2016_05_23_02_30_52_996_002pieza6_2016_05_23_02_31_48_037_001pieza6_2016_05_23_02_31_48_037_003pieza7_2016_05_23_02_38_35_693_001pieza6_2016_05_23_02_31_48_037_002pieza7_2016_05_23_02_38_35_693_003pieza6_2016_05_23_02_31_48_037_004pieza9_2016_05_23_02_50_30_049_001pieza8_2016_05_23_02_47_25_417_002pieza7_2016_05_23_02_38_35_693_002pieza8_2016_05_23_02_47_25_417_001RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_003RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_002RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_001RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_005RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_004RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_007RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_008RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_006RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_009RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_011RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_010RIO LEMPA_2015_06_22_23_47_14_596_012


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com